no a los recortes

jueves, 10 de mayo de 2012

Información sobre participación en asamblea Red Verde 9 de mayo


Estimadxs compañerxs:

Por delegación de la Plataforma de trabajadorxs uam, tuve ocasión de asistir el miércoles 9 de mayo a la asamblea de docentes Red Verde que tuvo lugar en el I.E.S Madrid Sur. En la asamblea estuvieron presentes profesorxs de todas las etapas de la educación no universitaria (infantil, primaria, secundaria, FP) a título personal, así como representantes de las siguientes plataformas o colectivos: Plataforma de maestros y profesores interinos, Colectivo de profesores de Carabanchel, Red educación Sierra Norte, Asociación para la defensa de la Sanidad Pública de Madrid, tomalafacultad y plataforma trabajadorxs uam.

El blog de Red Verde es el siguiente: http://asamblearedverde.blogspot.com.es/

Os resumo brevemente lo tratado:

1. Realización de unas jornadas sobre defensa de los servicios públicos en colaboración con la Asociación para defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

2. Aprobación de comunicados. Se discutieron y aprobaron varios comunicados presentados por asistentes a la asamblea para incluirlos en el blog de Red Verde.

3. Huelgas y movilizaciones.
Discusión sobre el apoyo a la convocatoria de huelga del día 22 de mayo. Varios de los miembros de Red Verde manifestaron el agotamiento por huelgas sucesivas y su insatisfacción con la estrategia sindical de convocar huelgas aisladas de un día sin realizar procesos de consulta previos al profesorado. Se debatió sobre la necesidad de promover una huelga indefinida y de intentar iniciar acciones de protesta antes del fin de curso o en septiembre (cuando la Comunidad de Madrid dicte las nuevas instrucciones de curso y se materialicen los despidos de interinos y el aumento de carga lectiva y ratio de alumnos por aula). La representante de la Plataforma de interinos insistió en la necesidad de actuar ahora para involucrar a todos los profesores interinos que, presumiblemente, no trabajarán ya el curso que viene.

El representante de tomalafacultad y yo misma explicamos la situación en la universidad. Subrayamos el carácter excepcional de la huelga del 22 por ser la primera vez en muchos años que se convocaba a nivel de todo el estado y en todas las etapas educativas, incluida la universidad. Expresamos la esperanza de que la incorporación más activa de la universidad a las protestas pueda servir para reactivarlas y mitigar el desgaste que ellos han sufrido.

Se debatió la necesidad de pensar acciones más allá de la huelga. El representante de Sierra Norte explicó la acción que habían llevado a cabo en esa zona consistente en publicar un recuento sistemático de todos los centros públicos de infantil, primaria y secundaria que habían sido cerrados por la Comunidad de Madrid en los dos últimos años como consecuencia de los recortes y de la transferencia de recursos a la educación concertada.

Red Verde acordó participar en la manifestación de estudiantes convocada para el jueves 10 de mayo, aunque manifestaron sus dudas acerca de la conveniencia de confluir con la concentración convocada por sindicatos mayoritarios.

4. Libros de texto. Estrategias para conseguir acabar con la imposición por parte de los departamentos de colegios e institutos de un libro de texto único por asignatura, lo que supone un gasto grande para las familias y alimenta el negocio editorial. Red Verde ha elaborado libros alternativos en algunas materias bajo licencia creative commons que podrán descargarse de Internet. Se habló de la necesidad de acabar con la idea del libro de texto único y promover una pedagogía basada en proyectos y en la consulta de múltiples fuentes que desarrolle la capacidad crítica de los/as alumnos/as.

5. 12M-15M
Se acordó la participación en algunos de los actos organizados en torno al 12M-15M, en particular en los talleres y actividades que tendrán lugar el día 13 en la Plaza Mayor, plaza "verde" dedicada a la educación. La representante del colectivo de Carabanchel expuso algunas de las actividades que habían estado preparando.

Para terminar me añadí a la lista de correo de Red Verde para poder servir de enlace en el futuro si se plantean acciones coordinadas entre todas las etapas del sector educativo.

Un saludo a todxs,
Patricia Mayayo


0 comentarios:

Publicar un comentario